BADMINTON

¿Qué es el bádminton? Es un deporte de los denominados “de implemento” porque utiliza un elemento – la raqueta – para manejar un objeto móvil, en este caso el volante.
Salta a la vista cuando, por primera vez, ves el badminton que guarda ciertos "parecidos" con algunos aspectos del tenis y el voleibol. Se parece al tenis, en que se juega con una raqueta, y la pelota (en el caso del tenis) o el volante (en el caso del bádminton), debe superar un obstáculo, denominado red.

Y se parece al voleibol, principalmente en el sistema de puntuación y en la estética del juego, donde la pelota, o volante, no puede tocar el suelo. Pero los parecidos acaban aquí y, en la práctica, nada tiene que ver el badminton con cualquier otro deporte.

La historia del badminton Haciendo un poco de historia, el badminton tuvo su origen, hace varios siglos, en la India, donde se le llamó "poona". Hacia el año 1860 fue adoptado por los oficiales del ejército inglés, que una década más tarde lo llevaron por su nombre actual. A partir de ahí, el badminton ha tenido una amplia difusión por todo el mundo. Pero donde verdaderamente ha cuajado ha sido en Asia, este continente mantiene su hegemonía mundial en este deporte, desde hace muchos años. Además, se vive con gran pasión en los países asiáticos, siendo comparable esta pasión, a la del fútbol en España.


Material básico: una raqueta por persona y un volante. El volante es el móvil empleado para jugar al bádminton y tiene una forma cónica y abierta: el cono (cola) está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica (pesa entre 4,74 y 5,50 gramos).
Objetivo: lograr que el volante caiga sobre el campo contrario o que el adversario no sea capaz de devolverlo a nuestro campo.

Modalidades: individuales (un jugador/a contra otro/a), dobles (por parejas) y dobles mixto (cada pareja formada por un chico y una chica).  

Espacio de juego:
 En individuales el espacio de juego mide 13,40 metros de largo por 5,18 metros de ancho, dividido en dos partes iguales de manera transversal por una red situada a una altura de 1,55 metros.
En cada campo hay dos áreas de saque (izquierda y derecha). El servicio (o saque) se efectúa desde el área de saque en la que nos encontremos hacia el área de saque diagonalmente opuesta en el otro campo. Cuando la puntuación del equipo que realiza el servicio es par (0, 2, 6, 14…) siempre se saca desde el área de saque derecha, y cunado es impar (1, 5, 9, 13…) se hace desde la izquierda.
Puntuación: es necesario estar en posesión del saque para sumar puntos. Se juega al mejor de tres sets, por lo tanto el partido lo gana el primer jugador/a en lograr dos sets. En categoría masculina un set finaliza al llegar a 15 puntos, mientras que en categoría femenina hay que lograr 11 puntos.
El set de los partidos masculinos hay que ganarlos con una ventaja de 3 puntos. En caso de empate a 13, el jugador que haya llegado primero puede optar a un desempate a 5 puntos. Si llegan a 14 puntos empatados, la opción de desempate será de 3 puntos.
El set de los partidos femeninos hay que ganarlos con una ventaja de dos puntos. En caso de empate a 9, la jugadora que haya llegado primero puede optar a un desempate a 3 puntos. Si llegan empatadas a 10 puntos, la opción de desempate será de 2 puntos.

Faltas: 
las siguientes acciones implican la pérdida de la acción de juego que se esté disputando:
– Enviar el volante fuera del campo de juego.
– Realizar el servicio fuera del área de saque que nos corresponde.
– Realizar el servicio con el volante por encima de la cintura.
– Enviar el servicio (saque) fuera del área de saque contraria.
– Golpear el volante en el campo contrario y/o tocar con nuestra raqueta la red.
– Tocar la red o los postes que la soportan durante el juego.
– Si el volante se queda enganchado en la red o en la raqueta de uno de los jugadores.
– Golpear el volante más de una vez de manera consecutiva el mismo jugador (o su compañero, en caso de dobles).

BIBLIOGRAFÍA:
n  http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/edfis/Badmi2.pdf

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