TENIS DE CAMPO

HISTORIA
La historia del tenis de campo tiene un poco de conflicto más que todo su origen. Se piensa que algunos pueblos antiguos como los egipcios, los griegos y los romanos practicaban un juego muy parecido. Hay unas palabras en lengua árabe que dan indicios de esta proveniencia, pero aún no se encuentran dibujos o descripciones. Hay una teoría que afirma que la palabra tenis proviene del nombre de la ciudad egipcia de Tinnis junto al Nilo y la raqueta de la palabra árabe rahat, que significa palma de la mano. Pero hay quienes creen que el tenis fue una invención anglosajona.



Algunos creen que la palabra tenis proviene del inglés antiguo, otros piensan que del italiano o del francés, o como ya se dijo de las palabras árabes Tinnis y rahat.
Una antigua enciclopedia inglesa, establece una relación entre el tenis y un juego romano denominado Ludus Pilae, este proveniente de los antiguos juegos griegos Sfairisticke.
Los romanos dispersaron este juego por toda Europa, inicialmente se jugaba con las manos pero luego se le dieron nuevas adaptaciones como la raqueta, remplazando la palma de la mano.
Entre los siglos XVI-XVIII muchos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental.
Los romanos dispersaron este juego por toda Europa, inicialmente se jugaba con las manos pero luego se le dieron nuevas adaptaciones como la raqueta, remplazando la palma de la mano.
Entre los siglos XVI-XVIII muchos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental.

 Historia en Colombia

En Bogotá a comienzos del año de 1.900, un conocido caballero de esta ciudad, llamado Álvaro Uribe Cordovés, trajo a Colombia varias de las cajas Wingfield para practicar el tenis.

En 1.902, junto con sus hijos y sus sobrinos, diseñó la primera cancha de tenis que fue construida en terrenos del Polo Club, situado entre las calles 35 y 40 de Bogotá. Luego, este lugar cambió su nombre por el de “Magdalena Sport Club”, en honor al nombre de la finca del Sr. Honorato Espinosa, donde funcionaba el Polo Club.

La familia Umaña Umaña en 1.907, promovió en Bogotá la construcción de una cancha en su hacienda Tequendama y lograron que en el Country Club, ubicado por entonces en la calle 54, se construyeran cuatro canchas del todavía llamado “lawn tennis”.

La influencia de la familia Uribe de Brigard fue complementada por las damas de la familia que, a partir de 1.927, también fueron las figuras más importantes de su época. Inés de Brigard fue la mejor jugadora de su tiempo, alternando sus triunfos con Sofía Osorio de Rueda, María Luisa Osorio de Santamaría y Anita Osorio de Cortés. Además se destacaron por esa época, Josefina Lozano y la inolvidable Enriqueta Silva Montoya, conocida con el sobrenombre de “taque Silva”.

Durante el año de 1.903, en Medellín, varias personas como Mauricio Badián y Harold B. Maynham, iniciaron también la práctica del tenis en el departamento de Antioquia. El primer campo construido se llamaba “Medellín Tennis Club” situado en la calle Colombia con la calle Giraldo.

El tenis se conoció en Cali en 1.921, cuando los señores Hernando Rebolledo, Alejandro Garcés, entre otros, fundaron el Club de Tenis Cali. Su primera sede estaba ubicada en la avenida 4ª o avenida Belalcázar. El manizalita Fabio Villegas conquistó el primer campeonato nacional en 1.931. Venció en la final a Jorge Combariza. De 1.932 a 1.940 se intercambiaron los campeonatos nacionales Jorge Combariza y Carlos J. Echavarría.

REGLAS

En el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 sets. Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis. Hasta el 2006, las finales de los torneos Masters Series también se disputaban a 5 sets. Las mujeres disputan sus partidos al mejor de 3 sets, cualquiera que sea el torneo.
Cada set se juega a 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia, por lo que se puede llegar a 7 juegos (Ejemplo: 5-6, entonces se juega a 5-7). De llegar los dos jugadores a 6 iguales en un set, debe jugarse lo que se llama "Tie Break" (Muerte súbita) en el 13° juego, donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se cambia de saque después de realizado el primer punto del tie break, dicho de otra forma se realiza cambio de saque cada vez que la suma de puntos dé un número impar, por ejemplo 1-0, 2-1, 2-3, ...), gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo.
Cada juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40-juego. Si los dos jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la escala que se aplica es Ventaja ("servicio" o "fuera")-Juego.
Históricamente esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Fourty Five grades, en inglés) se dejó en 40° (Fourty grades) para comodidad del árbitro.

 LA PISTA
La pista será un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho. Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm. cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes, los cuales no tendrán más de 15 cms, de diámetro. Estos postes no tendrán una altura mayor de 2,3 cm por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes estarán a 0,914 mts fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico, esté a 1,07 mts encima del suelo. Cuando la pista combinada de dobles y singles (ver Regla 34) con una red de dobles, se usa para singles, la red debe estar sostenida a una altura de 1,07 mts. Mediante soportes llamados "palos de individuales", los cuales no tendrán más de 7,5 cms. cuadrados ó 7,5 cms. de diámetro. Los centros de los "palos de individuales" estarán a 0,914 mts. Afuera de la línea de individuales en cada lado. La red estará totalmente extendida, de manera tal que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla será suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, será de 0.914 m., en dónde será sostenida mediante una faja de no más de 5 cms. de ancho, y de color completamente blanco. Habrá una banda cubriendo la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 5 cms. ni más de 6, 3 cms de anchura y de color completamente blanco. No habrá aviso publicitario alguno sobre la red, tirante, banda o "palos de individuales". Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista serán denominadas respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. a partir de la misma y paralelas a ella, serán trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cms. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo estará dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cms. de largo y 5 cms. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, serán de no menos de 2,5 cms. ni más de 5 cms. de ancho, menos las líneas de fondo que no serán más de 10 cms de ancho y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas serán de color uniforme. Si se coloca una propaganda o cualquier otro material en el fondo de la pista, no pueden contener blanco o amarillo y sólo puede usarse un color claro si éste no interfiere en la visión de los jugadores.


 ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES
Los accesorios filos de la pista incluirán no solamente la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable metálico, faja y banda, sino también, cuando los haya, obstáculos en el fondo y a los costados, las tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la pista y sus ocupantes así como los otros objetos fijos alrededor y sobre las pistas, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de línea y los recoge pelotas cuanto estén en sus respectivos lugares.

  LA PELOTA
La pelota tendrá una superficie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas. El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no será inferior a 56,7 grs, ni superior a 58,5 grs. La pelota tendrá un rebote mayor de 135 cms. y menor de 147 cms al ser arrojada desde 254 mts. Sobre una superficie dura. Sometida la pelota a una carga de 8,165 kgs., debe presentar una deformación en el movimiento hacia adelante mayor de 0,56 cms. y menor de 0,74 cms. , y una deformación en el movimiento de retroceso mayor de 0,89 cms. y menor de 1,08 cms. Ias dos cifras de deformación serán los promedios de tres lecturas individuales efectuados según los tres ejes de simetría de la pelota, y dos lecturas individuales nunca diferirán en más de 0,08 cms. en cada caso. Para jugar a más de 1.219 m. de altitud por encima del nivel del mar, se pueden usar dos tipos adicionales de pelotas. El primer tipo es idéntico a los antes descritos excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cms. y de menos de 135 cms. y la pelota deberá tener una presión interna mayor que la presión externa. Este tipo de pelota es conocido comúnmente como pelota con presión o pelota presurizada. El segundo tipo es idéntico a los antes descritos excepto en que deberá tener un rebote de más de 135 cms. y de menos de 147 cms. , y la pelota deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa debiendo haber sido aclimatada durante 60 días o más a la altitud del torneo específico en el que será usada. Este tipo de pelota de tenis es conocido comúnmente como pelota sin presión. Todas las pruebas de rebote, tamaño y deformación serán efectuadas de acuerdo con el reglamento que figura en el Apéndice adjunto.


 LA RAQUETA
Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis: a) La superficie de golpeo de la raquera será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área. Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación paratales propósitos. b) Para juego profesional, el marco de la raqueta no excederá las 29 pulgadas (73,66 cm) en todo el largo incluyendo el mango desde Enero de 1997. Para juego no profesional el marco de la raqueta no excederá las 29 pulgadas (73,66 cm.) en todo el largo incluyendo el mango igual que desde Enero del 2000. El marco de la raqueta no excederá las 12,5 pulgadas (31,75 cm.) en todo el ancho. Hasta el 1º de Enero del 2000, el largo máximo de la raqueta para juego no profesional será de 32 pulgadas (81,28 cm.). La superficie del encordado no excederá de las 15,5 pulgadas (39,37 cm.) en todo el largo, y de 11,5 pulgadas (29,21 cm.) en todo el ancho. c) El marco, incluido el mango y las cuerdas, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables en medidas o ubicación para tales propósitos. d) El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivos que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro ("swing")durante el juego de un punto. La Federación Internacional de Tenis determinará sobre si cualquier raqueta o prototipo cumple con dichas disposiciones, o es de otro modo aprobada o no, para jugar. Dicha Decisión puede ser tomada por propia iniciativa o por solicitud de cualquiera de las partes con interés de buena fe en ello, incluyendo cualquier jugador, fabricante de equipamiento o Asociación Nacional o miembros de ella. Esas decisiones y solicitudes serán de acuerdo con los Procedimientos de Revisión y Audiencia de la Federación Internacional de Tenis, cuyas copias pueden obtenerse en la oficina del Secretario de la FIT.

SERVIDOR Y RESTADOR

Los jugadores estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".



ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija: El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

 EL SERVICIO

El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.


FALTA DE PIE (FOOT-FAULT)

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio: a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente. b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.



  EJECUCIÓN DEL SERVICIO

a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto. b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.


 FALTA EN EL SERVICIO

El Servicio es una falta: a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7,8 o 9 (b) b) Si el Servidor no golpea la pelota el intentar hacerlo. c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, fija central/o banda) antes de que toque el suelo.



 SEGUNDO SERVICIO

Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso, de acuerdo con la Regla 9, el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.


 CUANDO HAY QUE SERVIR
El Servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Restador da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio.


 EL "LET" (REPETICIÓN)

Toda vez que se cante un let según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones: a) Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo. b) Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.


REPETICIÓN EN EL SERVICIO

El Servicio es un let: a) Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, faja central ó banda, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo. b) Si un servicio o falta es efectuado cuando del Restador no está preparado. (Regla 12). En el Caso de un let, la jugada no contará y el Servidor servirá nuevamente, pero un let de servicio no anula una falta anterior.

 ORDEN DE SERVICIO 

Al término del primer juego, el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido. Si un jugador sirve fuera de turno, el jugador que debería haber servido lo hará tan pronto como se descubra el error, pero todos los puntos anotados antes de advertirse ese error serán válidos. Una falta servida antes de ese descubrimiento no será contada. Si un juego ha sido terminado antes de advertirse el error, el orden de servicio debe permanecer tal como ha sido alterado.

 CAMBIO DE LADO

Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primero de cada set. Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ellos se descubra y deben seguir el orden original.

LOS GOLPES

EL SAQUE
El saque o servicio es considerado por muchos como el más importante de los golpes, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un SAQUE GANADOR: punto ganado sin que el rival impacte la pelota (“ACE”), o que luego del impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes.

  
DRIVE 
El Drive o Golpe de derecha es para la mayoría de los jugadores el arma fundamental para ganar un punto, se pasa el pie izquierdo adelante (los zurdos el derecho) y luego el golpe se prepara con la cabeza de la raqueta bien alta y procurar siempre que sea posible pegarle a la pelota hacia delante, trasladando el peso del cuerpo de atrás hacia delante.

EL GOLPE
El golpe: sin dejar en ningún momento de mantener la vista fija en la pelota de tenis, impactamos adelante del cuerpo y con el brazo extendido cuando la pelota aún se está elevando luego de botar. Es importante no dejarla bajar antes del impacto para evitar tiros altos y demasiado largos. El peso del cuerpo debe trasladarse hacia adelante.

LA TERMINACIÓN
La terminación: La raqueta de tenis avanza hacia adelante y arriba y el cuerpo con su peso hacia adelante y apoyado en el pie adelantado. Inmediatamente el cuerpo debe volver a la posición de espera

REVES
El Revés es uno de los golpes que cuesta más llegar a dominar cuando empiezas en esto del tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más aconsejable es con el hombro apuntado a la misma. Es importante, al igual que en el golpe de derecha, que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota. Décadas atrás, al golpe de revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano, pero hoy en día el revés a dos manos está cada vez ganando más terreno, grandes jugadores como David Nalbandián y muchos otros más lo ejecutan de esta manera

BOLEA
Bolea es el golpe del tenis más corto y rápido. Es muy importante acabar el golpe, llevar la pelota sin un gesto que sea brusco o seco. A diferencia de los golpes de derecha y de revés no debemos llevar la raqueta hacia atrás, la raqueta debe abrirse solo hasta la altura de la vista, es importante acompañar el golpe con un paso al frente y con la cabeza de la raqueta alta. 

DROP SHOT   
El Drop Shot (dejada) consiste en impactar casi sin potencia la bola para lograr dejarla lo más cerca posible del lado contrario de la red. Son considerados Drop Shot las ejecuciones que pican al menos 2 veces dentro de alguno de los cuadrados de saque. Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha, no es un golpe que se debe utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

SMASH
El Smash es teóricamente es uno de los golpes más sencillos de ejecutar pero en la práctica a veces se puede fallar. Se dice que es el golpe más fácil porque en la mayoría de los casos se impacta de aire (antes de que la pelota pique) cuando la pelota queda servida. Se utiliza principalmente para definir el punto.
ejercicios de adaptación
" Control"

"Drive"

" Reves" 

" Saque" 


" Producto final"


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Desde el planteamiento de Danto, “partiendo de la frase narrativa, que la Historia se caracteriza por otorgar a los hechos un significado que consiste en dar significado a los acontecimientos en función de sus efectos, de la importancia de tales efectos, O lo que es lo mismo: el historiador da significación a los acontecimientos introduciéndonos en un relato, poniéndolos en relación con otros hechos”.  Primero que todo Para la mayoría fue de suma importancia el proceso de aprendizaje en esta asignatura pedagogía y didáctica de los deportes con raqueta, segundo  que nunca anotamos lo que nuestro cuerpo está sintiendo en dicho momento al realizar una actividad física o deporte en este caso el tenis y tercero que el cuerpo se comporta y se adapta en las  diferentes practicas corporales en este  caso.
Al empezar esta práctica deportiva la verdad no tenía claro que iba a pasar durante la realización del estudio y practica de esta asignatura, Puesto que representaba un elemento nuevo. Pero en el pasar de los días o semanas en clase,  me di cuenta de la importancia en la adquisición de nuevos conocimientos y prácticas en el ejercicio de los deportes con raqueta que reitero en especial  el tenis de campo, siempre buscando la mejoría a través del sentir, pensar y actuar  del cuerpo en movimiento. Siguiendo a Gallo Luz Elena (2010) “no hay nada que podamos decir, sentir, pensar o desear, en lo que no esté implicado nuestro cuerpo y, a su vez, no hay concepción de cuerpo que no esté atravesado por el lenguaje y la cultura y, así pues, lo cultural, social, simbólico y discursivo se materializan ‘en’ y ‘a través’ del cuerpo”.
Con esta asignatura nos da la oportunidad de adquirir nuevas herramienta para desempeñarse en la labor docente y que acude específicamente a contenidos elementales y particulares de los deportes con raqueta.
En el caso personal, cada clase es una nueva vivencia, que genera un sin número de sensaciones, a veces  indescriptibles.
Este nuevo material, plantea un reto, correspondiente a vencer ese temor, que no permite que se tengan nuevas vivencias. Es quizá lo que me hace falta para apropiar todas las vivencias y llevarlas a la experiencia, vivida y concienciada como proceso reflexivo.
Considero que el ejercicio pedagógico propuesto por el docente, es importante, porque permite registrar el proceso de lo aprendido en la asignatura y  hacer una gran reflexión, que se nutre de las hechas, clase a clase. Es una retrospección a ese hacer, en el que se construye un nuevo conocimiento, desde lo corpóreo e integrado con el sustento teórico que conforma un todo, hecho experiencia.


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